La música ayuda al desarrollo del cerebro de los niños

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La música ayuda al desarrollo del cerebro de los niños

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La música ayuda al desarrollo del cerebro de los niños

No hay duda de que aprender a tocar un instrumento musical es excelente para desarrollar cerebros.

La ciencia ha demostrado que cuando los niños aprenden a tocar música, sus cerebros empiezan a escuchar y procesar sonidos que de otro modo no podrían oír. Esto les ayuda a desarrollar la “distinción neurofisiológica” entre ciertos sonidos que pueden ayudar en la alfabetización, lo que puede traducirse en mejores resultados académicos para los niños.

Muchos padres probablemente leyeron la frase anterior y comenzaron mentalmente las clases de música para niños en su área local. Pero si a su hijo no le gusta aprender un instrumento o no participar activamente en la clase – optar por mirar la pared o doodle en un cuaderno en lugar de participar – él o ella no puede obtener todos los beneficios de los Clases de todos modos.

Un nuevo estudio de la Universidad Northwestern reveló que con el fin de aprovechar plenamente los beneficios cognitivos de una clase de música, los niños no pueden simplemente sentarse allí y dejar que el sonido de la música de lavado sobre ellos. Tienen que participar activamente en la música y participar en la clase. “Incluso en un grupo de estudiantes altamente motivados, pequeñas variaciones en la participación de la música – asistencia y participación en clase – predijeron la fuerza del procesamiento neural después del entrenamiento musical”, dijo Nina Kraus, directora del Laboratorio de Neurociencias Auditivas de Northwestern. Es coautora del estudio con Jane Hornickel, Dana L. Strait, Jessica Slater y Elaine Thompson de la Northwestern University.

Además, el estudio mostró que los estudiantes que tocaban instrumentos en clase tenían un mejor procesamiento neural que los niños que asistieron al grupo de apreciación musical. “Nos gusta decir que hacer música importa “, dijo Kraus. “Porque es sólo a través de la generación activa y la manipulación del sonido que la música puede compartir al cerebro.”

Kraus, cuya investigación apareció hoy en Frontiers in Psychology, continuó: “Nuestros resultados apoyan la importancia de la experiencia activa y el compromiso significativo con el sonido para estimular los cambios en el cerebro”. La participación activa y el compromiso significativo se traducen en que los niños están muy involucrados en su formación musical – estos son los niños que tuvieron una buena asistencia, que prestaron mucha atención en clase “, y fueron los más en la tarea durante su lección”, dijo Kraus.

Para encontrar estos resultados, el equipo de Kraus fue directamente a la fuente, conectando cables de electrodos estratégicamente colocados en las cabezas de los estudiantes para capturar las respuestas del cerebro.

El equipo de Kraus en Northwestern se ha asociado con The Harmony Project, un programa de música comunitaria para niños de bajos ingresos en Los Ángeles, después de que el fundador de Harmony se acercara a Kraus para proporcionar evidencia científica sobre el éxito del programa con los estudiantes.

Según el sitio web del proyecto The Harmony Project, desde 2008, el 93 por ciento de los ancianos de Harmony Project han ingresado a la universidad, a pesar de una tasa de deserción del 50 por ciento o más en sus vecindarios. Es un logro bastante impresionante y el equipo de Northwestern diseñó un estudio para explorar esos números sorprendentes. Esa investigación, publicada en septiembre en el Journal of Neuroscience, mostró evidencia directa de que el entrenamiento musical tiene un efecto biológico sobre el desarrollo de los sistemas nerviosos de los niños.

Como seguimiento, el equipo decidió probar si el nivel de participación en ese entrenamiento de música realmente importa. Resulta que realmente lo hace. Los investigadores descubrieron que después de dos años, los niños que no sólo asistían regularmente a clases de música, sino que también participaban activamente en la clase, mostraron mayores mejoras en la forma en que el cerebro procesa las puntuaciones de habla y lectura que sus pares menos involucrados.

“Resulta que tocar un instrumento musical es importante”, dijo Kraus, diferenciando los hallazgos de su grupo del ahora desmentido mito de que sólo escuchar ciertos tipos de música mejora la inteligencia, el llamado “efecto Mozart”. “No vemos este tipo de cambios biológicos en personas que solo están escuchando música, que no están tocando un instrumento”, dijo Kraus. “Me gusta dar la analogía de que no vas a estar físicamente en forma sólo por ver los deportes.” Es importante involucrarse con el sonido con el fin de cosechar los beneficios y ver los cambios en el sistema nervioso central.

En cuanto a cómo mantener a los niños interesados ​​en tocar instrumentos, eso depende de los padres. “Creo que los padres deben seguir sus intuiciones con respecto a mantener a sus hijos comprometidos”, dijo Kraus. “Encuentren el tipo de música que aman, buenos maestros, un instrumento que les gustará, ¡hacer música debe ser algo que los niños disfruten y quieran seguir haciendo durante muchos años!”

Con eso en mente, no es demasiado tarde para dejar los videojuegos e intercambiarlos por las clases de música para los niños.

Vía This Is How Music Can Change Your Brain