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La etapa sensoriomotora y la música

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La etapa sensoriomotora es la primera de las cuatro etapas que Piaget utiliza para el desarrollo definecognitivo. Piaget designó los dos primeros años de vida de un niño como la etapa sensoriomotora.

Durante este período, los bebés están ocupados descubriendo la relación entre sus cuerpos y el medio ambiente. Los investigadores han descubierto que los bebés tienen habilidades sensoriales relativamente bien desarrolladas. El niño confía en ver, tocar, chupar, sentir y usar sus sentidos para aprender cosas sobre sí mismos y el ambiente. Piaget llama a esto la etapa sensoriomotora porque las primeras manifestaciones de la inteligencia aparecen de las percepciones sensoriales y de las actividades motrices.

A través de innumerables experimentos informales, los bebés desarrollan el concepto de seres separados, es decir, el niño se da cuenta de que el mundo externo no es una extensión de sí mismos.

Los bebés se dan cuenta de que un objeto puede ser movido por una mano (concepto de cáusidad), y desarrollan nociones de desplazamiento y eventos. Un descubrimiento importante durante la última parte de la etapa sensoriomotora es el concepto de “objetividad perenne”.

La permanencia del objeto es la conciencia de que un objeto continúa estando allí cuando no está a la vista. En los niños pequeños, cuando un juguete está cubierto por un pedazo de papel, el bebé inmediatamente se detiene y parece perder el interés en el juguete. Este niño todavía no ha dominado el concepto de objetividad. En bebés mayores, cuando un juguete está cubierto, el niño buscará activamente el objeto, dándose cuenta de que el objeto continúa existiendo.

Después de que un niño haya dominado el concepto de permanencia del objeto, comienza a producirse la aparición de “tanteos dirigidos”. Con la observación dirigida, el niño comienza a realizar experimentos motores para ver qué ocurrirá. Durante el groping dirigido, un niño variará sus movimientos para observar cómo los resultados diferirán. El niño aprende a usar nuevos medios para lograr un fin. El niño descubre que puede tirar objetos hacia sí mismo con la ayuda de una cuerda de stickor, u objetos de inclinación para llegar a través de las barras de su corralito.