Estimulación Sensorial para Bebés y Niños Pequeños

Diferentes tipos de texturas para los niños
8 Junio, 2017
actividades-acuaticas-bebe
Diversión y juegos acuáticos para niños
3 Julio, 2017

Estimulación Sensorial para Bebés y Niños Pequeños

estimulacion-sensorial

¡Oh, si sólo hubiera sabido lo que sé ahora acerca de la estimulación sensorial para los bebés!

Debido a este sentimiento, me veo obligado a compartir con ustedes la increíble importancia de la estimulación sensorial adecuada para bebés y niños pequeños, así como algunas ideas sobre cómo asegurar que suceda para su hijo.

Primero, déjame contarle una historia…un amigo mío compartió conmigo la lección más importante que aprendió mientras asistía a clases de Lamaze con su esposa hace 18 años. Durante una de las clases el instructor enfáticamente les dijo a las parejas, “NO se ajusten a su bebé…¡que se ajusten a USTED!” Mi amigo pasó a describir cómo se materializó, desde el primer día de la vida de su niña.

Cuando mi amigo, su esposa y su nuevo bebé salieron del hospital, colocaron su precioso recién nacido en el asiento de su automóvil y empezaron a conducir a casa para comenzar su “nueva vida”. Mi amigo empezó a conducir y, casi instintivamente, evitó CADA bache, cuidadosamente y lentamente redondeó cada esquina, para no molestar o “lastimar” a su pequeño bebé, hasta que … recordó las palabras de los instructores de Lamaze. Fue ese momento definitivo el que cambió todo…dejó ir y empezó a conducir como lo haría normalmente (no peligrosamente, simplemente “normalmente”). “El resto”, dicen, “es historia”.

Ahora, debo ser claro…NO estoy diciendo que usted descuide las necesidades de su hijo o que haga su “propia cosa” a expensas de ignorar o herir a su hijo. Lo que estoy diciendo es que…cuanto antes se introducen a varias formas de estimulación sensorial, mejor. Tampoco estoy diciendo que los desafíos sensoriales de un niño son SU FALLA O SUYA. Lo que estoy diciendo es que los sistemas nerviosos de los niños son lo que son, en cualquier momento dado. Pero, podemos ayudar a cambiar o influir en el desarrollo de su sistema nervioso mientras es más maleable, particularmente en los primeros siete años de vida. Mientras más jóvenes, mejor.

Por lo tanto, es críticamente importante que proporcionemos a nuestros niños una variedad de estimulación sensorial desde el momento en que nacen. Observe, no dije “bombardearlos” o “abrumarlos”. Debemos introducirlos en la estimulación sensorial de forma natural y gradual, pero a menudo lo suficiente para que puedan integrar estos estímulos, darle sentido y ser capaces de actuar eficazmente y usarlo para el propósito que sirve. Los bebés y los niños aprenden APRENDIENDO a través de sus sentidos. ES, de hecho, EL CAMINO que aprenden. Sin poder captar, interpretar y utilizar esta información sensorial con eficacia, no se producirá el aprendizaje adecuado y los hitos se retrasarán.

Recuerde que las teorías de procesamiento sensorial están fuertemente basadas en la influencia de los 5 sentidos “típicos” ASI COMO (y quizás más importante) los sentidos interoceptivos, vestibulares y propioceptivos. Estos últimos 3 están en la raíz de la capacidad de cualquier individuo de procesar y de utilizar con eficacia la estimulación sensorial, no importa qué sentido usted se está refiriendo a. Si estos 3 sistemas sensoriales centrales (a nivel del sistema nervioso central) no interpretan correctamente los estímulos sensoriales, entonces su precioso bebé empezará a mostrar signos MUY TEMPRANO. Debemos ser conscientes de esto y reconocer estos signos tan pronto como sea posible! Si lo abordamos con la suficiente antelación, podemos prevenir todo el impacto funcional que abarca y debilita que los trastornos del procesamiento sensorial pueden tener sobre un niño (a).

¿Alguna vez ha oído hablar de un programa llamado “intervención temprana”? Si no, permítanme explicar … es un programa que está disponible en cada comunidad y es generalmente parte del sistema educativo. Si alguna vez le preocupa que el desarrollo de su hijo no esté “en el blanco” antes de cumplir los 3 años, llame a su programa local de intervención temprana, servicios que brinda un daycare como Kokun Daycare and Preschool.

Una vez que se haga una revisión, un equipo de terapeutas vendrá a su casa para discutir sus preocupaciones y evaluar profesionalmente a su hijo. Si su hijo está retrasado, o incluso “en riesgo” de un retraso (como nacer prematuro, vivir en o con ciertas condiciones ambientales o sociales, o tiene una discapacidad conocida), una variedad de profesionales del desarrollo puede ayudar y tratar activamente. Los trastornos del procesamiento sensorial (también llamado disfunción de la integración sensorial) son ciertamente una parte necesaria de esa evaluación ya que influyen en los hitos del desarrollo. Por lo tanto, si usted tiene alguna preocupación, ¡busque ayuda! Diagnosticar a tiempo los trastornos de procesamiento sensorial minimizará cualquier efecto negativo en el desarrollo de su hijo.

Es con estos conceptos en mente, que me siento apasionadamente responsable de enfatizar la importancia de la estimulación sensorial en bebés y niños pequeños. Se ha comprobado una y otra vez que si los bebés son descuidados o privados de estimulación sensorial, no se desarrollarán “normalmente”. Es probable que tengan un trastorno de procesamiento sensorial que, si no se aborda, se llevará a la infancia y la adultez.

Aquí hay sólo uno, de muchos ejemplos…hay una correlación extremadamente alta entre los bebés que son alimentados con tubo durante un tiempo prolongado a aquellos que tienen DEFENSIVIDAD ORAL. ¿Por qué? Debido a que nunca recibieron ninguna estimulación sensorial en sus bocas (o, si lo hicieron, puede haber sido intrusiva, invasiva e incómoda, debido a ciertos procedimientos médicos), convirtiéndose en hipersensibilidad en esa área. Por lo tanto, cuando finalmente son capaces de ser alimentados por vía oral, pueden resistirse, morderse y / o ahogarse.

Así que, por favor, le ruego…dé a sus hijos tanto estímulo sensorial a todos sus “8 sentidos” como sea posible. No los fuerce, o abrume, sólo gradualmente introduzcalos en una variedad de lugares de interés, sonidos, gustos, texturas, el movimiento, el tacto, todos los días. Sus frágiles y maleables pequeños sistemas nerviosos comenzarán a aclimatarse y ajustarse. Si hay alguno de los “8 sentidos” que absolutamente no tolerará, a continuación, llame a algún especialistas. Es importante.

Teniendo todo esto en mente, me gustaría ayudarle a elegir el mejor bebé, y los juguetes del niño (juguetes de integración sensorial) que beneficiarán al sistema sensorial de su hijo y darles la estimulación sensorial que necesitan. Son juguetes infantiles de desarrollo. Son juguetes educativos para niños pequeños. Son actividades para bebés y niños pequeños que deben usarse. Son juguetes para niños y equipos de juego que proporcionarán estimulación sensorial maravillosa para su hijo.

La estimulación infantil, los juguetes infantiles y las actividades infantiles son CRÍTICAMENTE importantes para el desarrollo adecuado del bebé. Utilice juguetes y actividades para la estimulación sensorial, son invaluables y altamente recomendados para el desarrollo sensorial normal.

Como dije, “¡Estimule sus capacidades cuando sean jóvenes!”. Aquí es donde comienza su desarrollo y estimulación sensorial.

estimulación sensorial