Diferentes tipos de texturas para los niños

La etapa sensoriomotora y la música
22 Mayo, 2017
estimulacion-sensorial
Estimulación Sensorial para Bebés y Niños Pequeños
13 Junio, 2017

Diferentes tipos de texturas para los niños

Enseñando a sus hijos sobre la textura

Para bien o para mal, a los niños les encanta tocar todo. Usted puede tomar ventaja de esta curiosidad natural y enseñar a su hijo acerca de todas las maravillosas texturas que nos rodean. Experimentar con textura a través del juego reflexivo proporciona una sólida base educativa en muchas áreas. Enseña a los niños acerca de la ciencia y la exploración, cómo analizar y predecir, y también introduce un nuevo vocabulario. ¡Los beneficios al jugar con las texturas son enormes!

Textura resbaladiza
Materiales: Jabón o aceite de cocina sobre papel de aluminio, hielo, cáscaras de plátano, loción.
Ideas de la actividad: Haga que su niño con loción encima de sus manos intente dar vuelta a un pomo de la puerta. Si tienes más de un niño, pueden correr cubitos de hielo por una rampa improvisada.

Textura blanda
Materiales: bolas de algodón, pieles sintéticas, plumas, burbujas (baño de burbujas).
Ideas de la actividad: Haga que sus niños cierren sus ojos y ponga un grupo de bolas de algodón en sus manos. A ver si pueden adivinar cuántos están sosteniendo antes de mirar. Mezcle diferentes objetos esponjosos en el aire y vea que caen al suelo más lentamente (esto serviría como una gran introducción a las diferencias entre la lluvia y la nieve).

Textura suave
Materiales: melcochas, globos de agua, plastilina, almohadas.
Ideas de la actividad: Experimentar con cambiar el tamaño y la forma del objeto.

Textura áspera
Materiales: Corteza de árbol, papel de lija, almohadilla de fregar.
Ideas de la actividad: Haga que su niño toque suavemente los materiales y pida si piensan que haría daño tocarlo mucho. Los niños pueden usar la almohadilla para fregar las marcas de crayón en un plato y luego tratar de hacer lo mismo en un pedazo de tela.

Textura irregular
Materiales: Rocas, envoltura de burbujas, legos.
Ideas de la actividad: Haga que sus niños cierren sus ojos y cuenten los topetones en un lego. Trate de rodar rocas llenas de baches junto con rocas lisas y hablar de la diferencia de movimiento.

Usted y sus hijos pueden jugar con estas texturas durante varias sesiones, logrando así convivir entre diferentes actividades y discusiones. Para reforzar lo que han aprendido, puede incorporar preguntas de textura durante el día. Cuando lea a su hijo acerca de un animal a la hora de acostarse, puede preguntarle: “¿Crees que un cocodrilo es áspero o suave?” Cuando su hijo o hija está comiendo alimentos a la hora del almuerzo puede preguntarle: “¿Es esa comida blanda o resbaladiza?” Su hijo pensará de forma divertida lo que ha aprendido y le responderá.

Actividades para el desarrollo en niños